top of page

Construcción de diques Gullyblock

1.jpg

El objetivo de los diques de retención que se construyen a lo largo de la cárcava no es retener todo el agua, sino frenar su velocidad para que el sedimento deposite antes de que el agua pase por lo alto del muro de retención y con el tiempo rellenar la cárcava y restaurarla. En ocasiones la cárcava no se rellena del todo, pero deja de crecer en tamaño y se puede considerar controlada.

Basados en un diseño de estructura con flexibilidad y adaptación al propio terreno, apropiada para terrenos de arcillas expansivas.

Se consideran dos elementos independientes, aunque relacionados: el control de la cárcava y la protección de taludes, mediante un uso combinado de bloques (diques) y celosías (taludes y cuenco de amortiguación).

Su alta permeabilidad frente al paso de agua, y su geometría específica, está diseñada para conformar diques con una alta estabilidad y resistencia frente a empujes.

Las piezas en celosía se reservan para su colocación bajo el aliviadero de los diques, y la estabilización de taludes, sirviendo al mismo tiempo como retenedor de la siembra.

El diseño de los bloques es específico para este nuevo uso. Su tamaño, forma y peso, permiten su ejecución sin necesidad de maquinaria o medios auxiliares.

La facilidad del sistema de ejecución, permite la construcción de los diques por el propio agricultor, siguiendo unas sencillas instrucciones básicas.

Los materiales de construcción necesarios para la ejecución de los diques son elementos de uso común, salvo las piezas de hormigón específicas. Todos estos materiales estarán disponibles para el cliente final a través de la red existente de almacenes de construcción locales con licencia de venta.

Las piezas ofrecen un método ensamblable, sin necesidad de morteros, ni conectores, evitando maquinaria pesada, y proporcionando a la vez cierta flexibilidad y porosidad frente al agua de escorrentía a la estructura.

Para la protección de taludes y para el cuenco de disipación se apuesta por otro tipo de pieza de celosía que se combinará con cultivos leñosos permanentes que le otorguen consistencia en el tiempo y evitan el arrastre de la semilla mientras no arraiguen.

01 limpieza y ubicacion.jpg

01

Replanteo y limpieza

Durante el reconocimiento de la cárcava, se define la ubicación de cada dique, aprovechando generalmente los estrechamientos puntuales como emplazamientos óptimos.

El material necesario para el levantamiento de los diques, se traslada a cada ubicación determinada, mediante tractor, o cualquier otro medio disponible.

02

Preparación base y estribos

Se perfila la cárcava en el lugar donde se va a construir el dique para cada sección elegida. Generalmente mediante medios manuales, si bien en casos especiales podría ser necesario o conveniente el uso de algún tipo de maquinaria que facilite las labores.

03 preparacion base.jpg
04 rotura de resaltes.jpg

03

Rotura de resaltes en 1ª hilada

Mediante un simple golpe de maza manual o martillo, se eliminan los resaltes del bloque, con el fin de conseguir una buena nivelación en la primera fila de piezas.

04

Colocación de la 1ª hilada

Se colocan los bloques, comenzando desde el centro hacia los laterales, asegurando el contacto lateral de las piezas, en todo su fondo. De este modo, se crea una curvatura específica en el dique, que le confiere su alta estabilidad.

05 1ª hilada (3).jpg
06 hiladas sucesivas (3).jpg

05

Colocoación hiladas sucesivas

En las hiladas sucesivas, la colocación de los bloques se realiza igualmente comenzando desde el centro del dique, haciendo coincidir el centro del bloque con la junta vertical de las piezas de la hilada inferior. Al mismo tiempo, las piezas de ajustan hacia el frente del dique, de modo que los resaltes del bloque hagan tope con los bloques de la hilada inferior. De este modo, se consigue una correcta trabazón entre los bloques, y una pendiente del dique aguas arriba, lo que le confiere una gran estabilidad frente al empuje del agua y la acumulación de sedimentos.

06

Empotramiento en taludes

Para lograr una buena estabilidad del dique y evitar la erosión de los taludes, se debe asegurar el empotramiento de los estribos del dique en los taludes laterales de la cárcava. Es suficiente con introducir un bloque.

07 empotramiento estribos.jpg
09 aliviadero y cuenco (2).jpg

07

Formación de aliviadero

Una vez colocada la última hilada, se retiran los bloques de la zona central hasta alcanzar una anchura equivalente a la altura del dique. De este modo se crea un aliviadero que conduce el exceso de agua acumulada hacia el centro de la cárcava, alejándola de los taludes laterales. Se evita con ello la erosión de los taludes y el socavamiento de los estribos del dique.

08

Cuenco de disipación

Bajo el aliviadero se dispone un fieltro geotextil, sobre el que se disponen piezas de celosía, colocando una segunda pieza encima de la primera, justo debajo del aliviadero. Con ello se crea un cuenco que amortigua la caída del agua desde el aliviadero, y evitando así el efecto erosivo y el socavamiento de la base del dique.

09 aliviadero, geotextil y calosias cuenco.jpg
10 geotextil y celosias arriba.jpg

09

Preparación aguas arriba

Se dispone el fieltro geotextil sobre el talud y en contacto con la cara trasera del dique, manteniendo el geotextil estable contra el terreno con la colocación de piezas de celosía. Estas piezas cumplen la función antierosiva de los taludes, y sirven al mismo tiempo de alojamiento para la siembra de semillas de especies autóctonas, evitando que se remuevan por la acción del agua antes de que germinen y arraiguen.

10

Relleno de grava del trasdós

Se aporta grava en el trasdós del dique, directamente sobre el geotextil, procurando no llenar las celosías, ya que serán sembradas con semillas autóctonas.

11 relleno grava (1).jpg

Con esto se finaliza la ejecución del dique, quedando listo para la siembra con especies autóctonas, como sistema completo para la estabilización y recuperación de la cárcava, completando el sistema con la cantidad de diques previsto, en sus respectivas ubicaciones.

12 relleno trasdos y celosias arriba TERMINADO (2).jpg
12 relleno trasdos y celosias arriba TERMINADO (5).jpg
bottom of page